Heartgard plus efectos secundarios

Visión de conjunto

Heartworms son parásitos microscópicos que afectan a los caninos, y son transmitidos por los mosquitos. Heartgard Plus es una tableta masticable con sabor a carne de una vez al mes que contiene los medicamentos ivermectina y pamoato piruviano para prevenir los parásitos del corazón, y tratar y controlar gusanos redondos y anquilostomas. Heartgard Plus está disponible por prescripción sólo a través de un veterinario con licencia. Hable con su veterinario antes de usar Heartgard Plus y en el caso de la manifestación de efectos secundarios.

Reacciones comunes

Merial, los fabricantes de Heartgard Plus, citan vómitos y diarrea como las reacciones adversas más comúnmente observadas observadas en ensayos clínicos de campo de los fármacos. Como los efectos secundarios más comunes, estas reacciones se observaron en sólo 1,1 por ciento de los casos en que se administró el fármaco, de acuerdo con el folleto de la guía de seguridad y administración del producto. Los efectos secundarios adicionales de Merial incluidos en el folleto son depresión, letargo, falta de voluntad para comer, pérdida de coordinación, convulsiones, hipersalivación y dilatación excesiva de las pupilas.

Sensibilidad a la Ivermectina

El “Manual Clínico para Técnicos Veterinarios” señala que los perros de herencia collie son más sensibles a la ivermectina, exhibiendo pupilas dilatadas, depresión, falta de coordinación, hiper-salivación, temblores, hiperactividad, parálisis, coma y muerte. Los fabricantes de Heartgard Plus observan este riesgo en su folleto de información sobre fármacos, pero afirman que las pruebas clínicas del fármaco en collies en incluso 10 veces la dosis recomendada no produjeron los efectos enumerados. Merial afirma que Heartgard es seguro para su uso en collies, pero “Fundamentos de Farmacología para Técnicos Veterinarios” recomienda precaución al usar el producto en collies o collie. Observe cualquier collie o perro de herencia mezclada por lo menos ocho horas como precaución contra efectos secundarios adversos, y busque atención veterinaria de emergencia inmediatamente si las reacciones adversas se presentan.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas pueden observarse en perros con microfilarias circulantes, las larvas microscópicas de los gusanos del corazón. Los fabricantes de Heartgard Plus señalan que Heartgard no es eficaz para limpiar las microfilarias de los sistemas de los perros y no debe utilizarse en perros diagnosticados como gusanos del corazón positivos. Los perros Heartworm positivos dados Heartgard pueden experimentar lo que el fabricante considera una reacción alérgica de “leve hipersensibilidad” por la presencia de microfilarias muertas y agonizantes. El indicador más común de esta reacción es la diarrea, según lo señalado por el fabricante, aunque “The Veterinary Parasitology Reference Manual” señala que también pueden ocurrir vómitos, depresión, letargo, hiper-salivación y temblores.