¿Cómo funciona un espirómetro?

Definición básica

Un espirómetro mide la capacidad pulmonar y otras condiciones respiratorias. De acuerdo con la Clínica Mayo, una prueba de espirometría se utiliza comúnmente en un consultorio o hospital como una ayuda para medir la gravedad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y otras condiciones que afectan la respiración del paciente.

Especificaciones de un espirómetro

La American Lung Association afirma que cuando se realiza una prueba de espirometría, se pide al paciente que respire en un tubo que está unido al espirómetro. El espirómetro mide la tasa de aire en inhalación y exhalación, así como la capacidad pulmonar. La medición típica del espirómetro se denomina “volumen espiratorio forzado en un segundo”, comúnmente denominado VEF1, con el espiratorio referente a la exhalación. Según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, el espirómetro también registra la cantidad total de la exhalación en una medida llamada “capacidad vital forzada”, o FVC.

Datos recopilados

El espirómetro lee los datos del FEV1 y de la FVC y lo compila en un gráfico, que luego compara los resultados del paciente con los datos de la capacidad pulmonar media sana. Al leer el gráfico, el médico es capaz de determinar el grado de daño pulmonar del paciente como un percentil de capacidad.

Otros usos

Los pacientes sometidos a una prueba de esfuerzo pueden tener una prueba de espirómetro antes y después del período de ejercicio para medir el efecto del ejercicio en los pulmones. En este caso, el espirómetro gráfico de ambas lecturas en el mismo gráfico, lo que permite al médico detectar fácilmente cualquier problema de respiración (como el asma) que son inducidos por el esfuerzo físico. Del mismo modo, para ciertas condiciones el médico realizará una prueba de espirometría y luego administrará un medicamento inhalado (llamado broncodilatador) para abrir los pulmones antes de realizar otra espirometría para medir la efectividad de la medicación para mejorar el flujo de aire.